The Legend of Zelda Ocarina of Time Speedrun.
Últimamente la scene de los speedrunners ha estado más activa que nunca, sobre todo en lo que concierne a Nintendo 64. Ya veíamos anteriormente como es que por primera vez en la historia de Super Mario 64 un speedrunner lograba terminar el juego sin presionar el botón A ni una sola vez, un desafío que le tomó más de 3 días poder lograrlo con éxito.
The Legend of Zelda Ocarina of Time Speedrun
Zelda Ocarina of Time ha estado entre nosotros desde 1998, es decir unos 26 años. Un juego que a día de hoy sigue dando mucho de que hablar. Y es que los speedrunners del juego original de Nintendo 64 siguen buscando maneras de romper el juego, encontrar fallos que les permitan mejorar sus tiempos en el mundo speedrunner de Ocarina of Time.
Ganondoor
Antes de ir con la explicación del nuevo método descubierto que ha bajado todos los tiempos record de speedrun de Ocarina of Time, vale recordar mencionar de que se trataban sus predecesores.
Por allá por abril de 2012 se logró un speedrun llamado “Defeat Ganon No SRM”. Este método se mantuvo firme hasta el año 2020. El error descubierto para realizar aquel speedrun consistía en hacer uso de un glitch conocido como el “Wrong Warp” o conocido popularmente como GANONDOOR…
El resultado era hacer uso de este Wrong Warp como Link niño teletransportándose de inmediatamente a la escena final del juego, o mejor dicho al interior del catillo de Ganon mientras este está colapsando y derrumbándose.
- ¡Este método que se mantuvo vigente por más de 12 años!
Y es que nada haría vislumbrar lo que sucedería a principio de este 2024. La era de “Ganodoor” había llegado a su fin. Y ahora le dábamos la bienvenida a un nuevo y disruptivo método llamado la era de “Ganonfloor”.
Ganonfloor
Ganonfloor es un error completamente nuevo que hace uso de la revelación de un código de teletransporte como resultado de colapsar la memoria de la consola. Es más, este nuevo método se utiliza actualmente para alcanzar el final de la sección del colapso de la Torre de Ganon a través de la Caverna Dodongo, la segunda segunda mazmorra del juego.
Así se descubrió el Ganonfloor
2009 – Se descubre la «Duplication Room»
El 11 de julio de 2009 el usuario Glitches and Stuff descubre un glitch que luego sería conocido como la «Duplication Room» y que en ese entonces Glitches and Stuff llamó «Multiple Skullkid Glitch» debido a que la demostración de este descubrimiento la realizó en Lost Woods en la escena en donde se puede ver as Skullkid sobre un tocón.
Este glitch consiste en duplicar la data de una zona sin límites. Por esta razón se debe realizar con precación si estás experimentando ya que de repetirlo tanto hará que la máquina colapse y se congele.
¿Cómo funciona?
Cuando Link ingresa en una zona, lo que hace la máquina normalmente es cargar toda la data de la zona de una sola vez. Es decir carga personajes, texturas, etc. Lo carga todo.
Pero si hacemos uso de algún cheat code y salimos de la zona cargada a una zona que aun no se carga y luego volvemos a ingresar a la zona cargada, esto hará que toda la data se duplique.
Esto podemos hacerlo de forma infinita y es un truco que s eutiliza mucho parta descubrir nuevos glitchs.
2017 – Se descubre el «Ganonfloor»
El 1 de diciembre de 2017, el veterano speedrunner de Ocarina of Time y administrador de la comunidad, Dannyb, se encontraba documentando un comportamiento extraño en la Caverna Dodongo en el que estaba experimentando y testeando en el jugando con el “problema técnico” ya explicado anteriormente, el conocido en la comunidad como “duplicación de habitaciones” o “room duplication”.
En ese entonces Dannyb comenzó a notar algo extraño y lo documentó para la comunidad.
Lo que hizo fue comenzar a salir de la zona cargada y volver a la zona cargada en repetidas ocasiones. Dannyb se dirige con un Link adulto hasta el puente en las cercanías de la calabera gigante en Dodongos cavern y de pronto el juego se congela.
A partir de entonces nadie prestó atención a lo sucedido, y solo quedó como una anécdota en la que la memoria de la máquina fue llevaba al limite haciéndola colapsar y por ende congelando la partida.
Al menos así fue por unos 7 años hasta 2024…
2024 – Se lleva a cabo el Ganonfloor creando un nuevo reto de speedrun
El 18 de enero de 2014 llegaría el día histórico que cambiaría la historia del speedrun de Zelda Ocarina of Time.
Natalyahasdied analizó la duplication room. Además de la duplicación de personajes y otros, hay un elemento que también se duplicaba y que no se había tomado en cuenta. En el juego existen dos tipos de polígonos, los polígonos estáticos y los polígonos dinámicos.
De estos dos tipos, los estáticos no se duplican con este truco, pero si los polígonos dinámicos.
Para entenderlo más fácil un polígono estático es una superficie que no se mueve. En cambio un polígono dinámico es una superficie que si se mueve, tal como lo podrían ser plataformas elevadizas, pilares que se mueven, cajas que podemos mover, etc.
Entonces al continuar duplicando de forma indiscriminada, los polígonos dinámicos también seguirán duplicándose hasta provocar un error que hará colapsar a sus hermanos los polígonos estáticos, eliminándolos de la muestra, provocando que Link ahora pueda traspasar las paredes, pisos, etc.
Entonces Natalyahasdied se hizo la siguiente pregunta…
- ¿Y que pasa si se realiza este truco, pero con teletransportes?
Es así que llegaron a la conclusión de que se podía crear un teletransporte en Dodongos Cavern. Un warp que nos lleve a la Torre de Ganon ya derrumbándose.
Haciendo realidad el desafío
Dannyb intentó recrear lo que había logrado hace 7 años, llegar al puente y congelar el juego, pero esta vez intentando liberar el código de teletransporte que enviaría a Link a la Torre en colapso de Ganon.
Mr.Cheeze y Natalyahasdied habían encontrado que al momento en que Link adulto aparece en la Torre de Ganon era en el código 6733, con ello en mente para poder encontrar y colapsar ese número con Link niño. Le dijeron a Dannyb que lo intentara entrando en la caverna Dodongo de noche, ya que las posibilidades de encontrar el número de la suerte serían más altas, aun así Dannyb lo intentaba y sin éxito. Hasta que por azares del destino, Dannyb decidió intentarlo pero de día.
- Logró colapsar el número 6733, lo que provoca que Link niño se teletransporte hasta la Torre de Ganon.
Aquel día es aceptado oficialmente el “Dynapoly Corruption-Wrong Warp” o conocido popularmente como el nuevo glitch de GANONFLOOR.
A partir de ahora la comunidad de Speedrun de Zelda Ocarina of Time está rompiendo nuevos records con este nuevo método.
- Sin duda una historia bastante interesante del mundo de los videojuegos.