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Nintendo responde las preguntas de sus accionistas de la reciente 84° junta de accionistas.
- Así está el Museo de Nintendo a día de hoy.
- Ampharos se convierte en el nuevo Pokémon oficial de la ciudad de Nagasaki.
Nintendo Responde
Pregunta 1:
- Creo que hay personas con discapacidades visuales en el mundo que quieren jugar videojuegos. Si Nintendo está haciendo algo para estas personas, por favor explíquelo.
Nintendo Responde 1:
- Presidente y Director Representativo Shuntaro Furukawa: En nuestra empresa, queremos que muchas personas de todo el mundo jueguen a nuestros juegos. Nos abstendremos de mencionar esfuerzos específicos en este momento. Queremos hacer diversos esfuerzos para que no solo las personas con discapacidades visuales puedan disfrutar de nuestros juegos.
Pregunta 2:
- Quiero preguntar sobre las medidas contra la reventa de la consola sucesora de Nintendo Switch. En la junta de accionistas del año pasado, se dijo que se abordarían las medidas contra la reventa asegurando una cantidad suficiente de hardware. ¿Se ha avanzado en estas medidas?
Nintendo Responde 2:
- Furukawa: Creemos que lo más importante como medida contra la reventa es producir una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los clientes, y esta opinión no ha cambiado desde el año pasado. Además de esto, estamos considerando si hay alguna medida que se pueda tomar dentro del marco legal, teniendo en cuenta las circunstancias de cada región.
- Cabe mencionar que, en los últimos años, no pudimos producir suficientes unidades de hardware de Nintendo Switch debido a la escasez de componentes semiconductores, pero actualmente esta situación se ha resuelto. En cuanto a la consola sucesora, en este momento no creemos que la falta de componentes tenga un gran impacto en la producción.
Pregunta 3:
- A veces se habla de juegos indie (juegos desarrollados por pequeñas empresas de desarrollo). ¿Cuál será la relación futura de Nintendo con estos juegos? ¿Están considerando medidas activas para aumentar la cantidad de estos títulos?
Nintendo Responde 3:
- Furukawa: Para que nuestra plataforma sea atractiva tanto en términos de desarrollo como de ventas para los desarrolladores de juegos indie, desde antes del lanzamiento de Nintendo Switch hemos estado trabajando en diversas iniciativas. Incluyendo la mejora del entorno de desarrollo, apoyo a los desarrolladores, y la promoción en eventos para desarrolladores en todo el mundo.
- Además, a través de programas especiales como «Indie World», continuamos apoyando la promoción de cada título. Para Nintendo Switch, desde el principio hemos proporcionado entornos de desarrollo como Unity y Unreal Engine, que son utilizados por muchos desarrolladores.
- Los juegos indie son esenciales para aumentar el atractivo de nuestra plataforma, por lo que planeamos continuar fortaleciendo estas actividades.
Pregunta 4:
- Se está avanzando en iniciativas para integrar inteligencia artificial (IA) en dispositivos como smartphones. Y se espera que la presencia de la IA en la vida cotidiana aumente. Me gustaría preguntar sobre los esfuerzos de Nintendo en el uso de IA.
Nintendo Responde 4:
- Furukawa: En la industria de los videojuegos, tecnologías cercanas a la IA han estado integradas desde hace tiempo en aspectos como el movimiento de personajes enemigos. Consideramos que el desarrollo de juegos y la tecnología AI siempre han estado estrechamente relacionados. Las AI generativas, que han sido tema de discusión reciente, tienen la capacidad de realizar actividades creativas. Pero también reconocemos los problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual.
- Nintendo posee décadas de experiencia en la creación de experiencias de juego óptimas para nuestros clientes. Si bien adoptamos un enfoque flexible hacia el desarrollo tecnológico, queremos seguir entregando valores únicos que solo nuestra empresa puede ofrecer, más allá de las simples capacidades tecnológicas.
Pregunta 5:
- El año pasado se lanzó un sitio web especial por el 40 aniversario de Family Computer (Famicom). Además, se anunció el juego «Nintendo World Championships Famicom World Tournament». ¿Hay otros planes futuros relacionados con Famicom?
Nintendo Responde 5:
- Furukawa: Con motivo del 40 aniversario de Famicom el año pasado, llevamos a cabo diversas iniciativas de divulgación de información, como la apertura de un sitio web especial y la transmisión de programas de YouTube centrados en Famicom. Además, los miembros de Nintendo Switch Online pueden disfrutar de una amplia gama de títulos lanzados para Famicom en Nintendo Switch. Estamos muy agradecidos de que muchas personas compartan sus recuerdos sobre Famicom en plataformas como las redes sociales.
- Para julio, tenemos planeado el lanzamiento del juego «Nintendo World Championships Famicom World Tournament». A través de iniciativas como esta, queremos que más personas recuerden Famicom y que nuevos clientes experimenten los juegos de Famicom. Creemos que esto contribuirá a mejorar nuestro valor corporativo a largo plazo, y por eso, queremos seguir valorando tanto los productos nuevos como los antiguos.
Pregunta 6:
- En cuanto a los próximos lanzamientos de software, parece que la alineación de títulos relacionados con «Mario» y «The Legend of Zelda» está bien establecida, pero algunos usuarios piensan que hay pocas nuevas IP. ¿Qué planes tienen para el desarrollo de nuevos títulos utilizando nuevas IP?
Nintendo Responde 6:
- Director Ejecutivo Senior Shinya Takahashi: En Nintendo Switch, hemos lanzado varios juegos que incorporan nuevos personajes, nuevas iniciativas y nuevas formas de juego, y planeamos continuar ofreciendo diversas propuestas.
- No solo desarrollamos juegos que utilizan personajes conocidos y apreciados por nuestros clientes, sino que también queremos presentar nuevas propuestas a los clientes que esperan algo nuevo. Todos en nuestro equipo de desarrollo están comprometidos con esta idea, así que les pedimos que esperen con ansias nuestras próximas propuestas.
Pregunta 7:
- Se anunció que las previsiones de ventas actuales no incluyen el sucesor de Nintendo Switch, pero las previsiones anuales de desempeño pueden cambiar significativamente según se lance o no un sucesor de la consola. ¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de anunciar previsiones anuales de desempeño?
Nintendo Responde 7:
- Furukawa: En nuestras presentaciones de fin de año fiscal, anunciamos las previsiones anuales de desempeño para el nuevo período contable, y reconocemos el alto interés de los inversionistas en estas cifras. Consideramos fundamental para nuestra política básica de relaciones con inversionistas (IR) divulgar información de manera justa y oportuna a nuestros accionistas e inversionistas. Valoramos sorprender positivamente a nuestros clientes en nuestro negocio, pero revelar información específica sobre productos o estrategias de venta antes de tiempo podría comprometer esa capacidad de sorpresa. Por lo tanto, a menudo es difícil proporcionar esta información al momento de anunciar nuestras previsiones de desempeño.
- Sin embargo, también entendemos la necesidad de comunicar nuestras perspectivas de desempeño a los accionistas e inversionistas, por lo que creemos que es apropiado anunciar nuestras previsiones anuales de desempeño en este momento. Anteriormente, solíamos revelar también nuestras previsiones de desempeño para el período intermedio, pero debido a que las cifras pueden variar significativamente con solo ligeros cambios en los tiempos de lanzamiento de software, actualmente no realizamos dichas revelaciones intermedias. En el futuro, esperamos mejorar nuestra comunicación con los accionistas e inversionistas.
Pregunta 8:
- El alcance del negocio de Nintendo ha crecido con iniciativas como la apertura de «Super Nintendo World» en Universal Studios Hollywood en los Estados Unidos. Me gustaría conocer la dirección futura de Nintendo. Además, estoy interesado en conocer la colaboración con NVIDIA para Nintendo Switch.
Nintendo Responde 8:
- Fellow y Director Representante, Shigeru Miyamoto: Actualmente, estamos preparando la apertura del «Nintendo Museum» en Uji, Kyoto, como una instalación para mostrar la historia de Nintendo a través de nuestros productos pasados. Al reflexionar sobre el viaje de Nintendo a través de las exhibiciones del «Nintendo Museum», siento que hemos alcanzado un hito significativo.
- El negocio de Nintendo comenzó con juegos tradicionales japoneses como hanafuda y karuta, y después de explorar varios negocios, decidimos enfocarnos únicamente en el entretenimiento, lo que eventualmente nos llevó a los videojuegos. Incluso dentro del mundo de los videojuegos, Nintendo ha optado por seguir su propio camino en lugar de competir con otras empresas. Hace aproximadamente diez años, sentimos que el negocio de las consolas de juegos solo tenía limitaciones para llevar el entretenimiento de Nintendo a personas de todo el mundo, y desde entonces hemos estado desarrollando iniciativas para que los clientes conozcan a Nintendo fuera de los videojuegos, como móviles, parques temáticos y películas. Recientemente, hemos comenzado a sentir el éxito de estas iniciativas.
- En este contexto, se planea la apertura de «Donkey Kong Country» en Universal Studios Japan en Osaka, y el próximo año se abrirá «Super Nintendo World» en Universal Epic Universe en Orlando, Florida. Además, está programada la apertura de «Super Nintendo World» en Universal Studios Singapore, y estamos preparando varias otras expansiones en medios visuales, entre otros.
- En última instancia, creemos que lo importante no es qué juegos compra la gente de Nintendo, sino cómo hacemos que las personas de todo el mundo elijan a Nintendo. No solo queremos que los clientes quieran dar productos de Nintendo a sus hijos, sino que también quieran disfrutarlos ellos mismos. Hemos estado hablando con nuestros empleados sobre «crear razones para que todos elijan a Nintendo» y estamos trabajando activamente en esto. Creemos que si continuamos apuntando a crear constantemente nuevos valores agregados y apuntando a grandes éxitos, Nintendo se convertirá en una marca indispensable para las familias en el futuro, y queremos seguir haciendo esto.
- Director Ejecutivo y Principal Oficial Ejecutivo, Ko Shiota: Hemos estado colaborando con NVIDIA en el desarrollo del SoC (System on a Chip) que es el corazón de Nintendo Switch, así como en el software del sistema necesario para operar el SoC. Incluso después del lanzamiento de Nintendo Switch, hemos estado recibiendo diversos tipos de soporte técnico de NVIDIA.
Pregunta 9:
- ¿Están considerando fortalecer las fábricas nacionales y aumentar el número de países con instalaciones de producción en el extranjero, desde el punto de vista de responder al yen débil y mitigar riesgos?
Nintendo Responde 9:
- Furukawa: La proporción de nuestras ventas internacionales es cercana al 80%, por lo que generalmente una caída en el yen tendría un efecto positivo en nuestras ventas. Sin embargo, la mayor parte de nuestras compras de materiales se realizan en dólares, por lo que un yen más débil podría mitigar parte del impacto positivo en las ventas. Además, nuestras subsidiarias en Estados Unidos, Europa y otros lugares incurren en costos denominados en moneda extranjera, como publicidad y salarios, lo que podría afectar negativamente a los beneficios en caso de un yen más débil. Por lo tanto, los beneficios de un yen más débil son estructuralmente menores en términos de beneficio operativo que en términos de ventas. Además, debido a nuestros activos en moneda extranjera, una caída en el tipo de cambio al final del período contable puede generar ganancias cambiarias por revaluación en comparación con el final del período anterior.
- Shinshi Jinichi, Director Senior Ejecutivo: Adoptamos un modelo de producción «fabless», externalizando la producción de nuestros productos a socios externos, debido a la gran variabilidad en la cantidad de producción requerida según la demanda. Sin embargo, dado el riesgo país y otros factores cambiantes, es crucial mantener una estructura de producción flexible que pueda adaptarse a estos cambios. Por lo tanto, estamos constantemente monitoreando y consultando las condiciones en varios países y con nuestros socios comerciales para asegurar que mantenemos la estructura de producción más óptima posible.
Pregunta 10:
- Por favor, explique qué inversiones están realizando en seguridad de la información y qué medidas están considerando, dados los crecientes casos de ciberataques en el mundo empresarial y la importancia cada vez mayor de la seguridad de la información.
Nintendo Responde 10:
- Furukawa: Reconocemos que la robustez y la seguridad de nuestros sistemas de información son asuntos de gran importancia, y estamos llevando a cabo diversas iniciativas al respecto.
- Trabajamos en colaboración con proveedores especializados para realizar diagnósticos y llevar a cabo diversas iniciativas para mejorar la seguridad de nuestros sistemas internos y servicios que ofrecemos, asegurándonos de que no haya problemas de seguridad.
- Desde 2017, hemos implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y establecido un Comité de Seguridad de la Información. Este comité establece políticas sobre gestión de la información y toma medidas físicas y técnicas para mejorar la seguridad. Además, llevamos a cabo educación continua sobre seguridad de la información para concienciar a nuestros empleados.
Pregunta 11:
- En Nintendo Switch, parece que el desarrollo de software está tomando más tiempo en comparación con el pasado, como con el lanzamiento el año pasado de «Super Mario Bros. Wonder», la primera nueva entrega en 11 años del Mario en 2D. Dado que considero crucial tener experiencias ricas y continuadas en juegos durante los años más jóvenes, esperaría que, aunque los títulos no sean tan grandes, se acorten los períodos de desarrollo y se lancen de manera regular para dar más oportunidades a los jóvenes de experimentar juegos.
Nintendo Responde 11:
- Furukawa: En el actual desarrollo de juegos, la prolongación, complejidad y sofisticación son inevitables. Estamos continuamente ampliando nuestros recursos de desarrollo y realizando las inversiones necesarias para abordar estos desafíos.
- Takahashi: Con el avance del hardware, es inevitable que el desarrollo de software se prolongue, pero creemos que podemos reducir los tiempos de desarrollo mejorando gradualmente el entorno después del lanzamiento del hardware.
- Además, no solo nos centramos en títulos de largo desarrollo; también queremos desarrollar juegos que sean divertidos incluso si su período de desarrollo es corto.
- Por otro lado, con respecto a «Super Mario Bros. Wonder», no fue desarrollado continuamente durante casi 10 años desde el lanzamiento de su predecesor, «New Super Mario Bros. U». Durante ese tiempo, estábamos explorando y considerando diversas ideas, lo que resultó en un período largo hasta su lanzamiento. Seguimos deseando presentar diversas propuestas en el futuro, así que esperen con expectación.
- Tetsushi Tezuka, Director Ejecutivo: Después de completar «Super Mario Bros. Wonder», realmente sentí el tiempo transcurrido, «11 años desde el último juego», una vez más. Sin embargo, durante este período no estuvimos inactivos, desarrollamos varias nuevas formas de jugar con la serie «Mario», como «Super Mario Maker» y la serie «Mario» en 3D.
- Para explicar nuestra filosofía de creación en Nintendo, independientemente de si es parte de la serie «Mario», primero buscamos crear formas de jugar que sean completamente nuevas hasta ahora. Luego, consideramos cómo estas formas de jugar podrían ser interesantes para ustedes y si podrían hacer que les guste Nintendo.
- Con «Super Mario Bros. Wonder» y todos los juegos de Mario que hemos desarrollado, hemos trabajado para que puedan ser disfrutados por tantas personas como sea posible.
- En cuanto a los próximos nuevos juegos, algunos pueden llevar más tiempo en desarrollo, mientras que otros pueden desarrollarse en períodos más cortos. Esperamos sus expectativas para nuestras nuevas propuestas.
Pregunta 12:
- ¿Cómo considera Nintendo las políticas de retorno de capital a los accionistas? Hace dos años, Nintendo llevó a cabo un split de acciones 10 a 1. ¿Tienen planes futuros de realizar nuevas divisiones de acciones o recompras de acciones propias?
Nintendo Responde 12:
- Furukawa: En Nintendo, consideramos que la división de acciones es un método efectivo para reducir la unidad de inversión, ampliar la base de inversores y aumentar la liquidez de las acciones. Hemos evaluado cuidadosamente su implementación en base al precio de nuestras acciones, la liquidez y las condiciones del mercado en 2022, realizando una división de 10 a 1 por acción. Como resultado, hemos observado un efecto positivo en la expansión de la base de accionistas, especialmente entre los inversores individuales.
- Respecto a la recompra de acciones propias, nuestra política fundamental es considerarla según las condiciones del entorno empresarial, el precio de las acciones y las tendencias del mercado de valores. La divulgación de información sobre tales medidas debe realizarse mediante comunicados oportunos si se decide ejecutarlas, por lo que no puedo proporcionar detalles específicos en este momento.
Pregunta 13:
- Nintendo posee IPs atractivas como Mario y Zelda, pero existen casos en los que productos o servicios de terceros podrían estar infringiendo esos derechos de propiedad intelectual. ¿Cómo aborda Nintendo estas infracciones que podrían devaluar el IP de la compañía?
Nintendo Responde 13:
- Furukawa: En Nintendo, nuestro objetivo es proporcionar entretenimiento que haga sonreír a nuestros clientes de manera intuitiva a través del juego. Creemos que nuestras IPs y personajes han sido cultivados con cariño por muchos jugadores a lo largo de sus experiencias de juego. Por lo tanto, consideramos crucial continuar creando nuevos juegos y aumentar el cariño de nuestros clientes hacia nuestras IPs y personajes.
- Al mismo tiempo, mantenemos una política firme de protección de propiedad intelectual y tomaremos medidas adecuadas contra cualquier infracción que afecte nuestros derechos. Esta política seguirá siendo inquebrantable en el futuro.
Pregunta 14:
- Creo que Nintendo está experimentando un envejecimiento en sus desarrolladores principales que han sido la columna vertebral de la empresa. ¿Están considerando la transición y el relevo a la próxima generación en la producción de juegos?
Nintendo Responde 14:
- Furukawa: La sucesión generacional entre nuestros desarrolladores es un desafío crucial para nosotros en Nintendo, pero creo que está progresando sin problemas y no siento ninguna preocupación al respecto. Considero que tenemos muchos desarrolladores jóvenes y talentosos en nuestra empresa.
- Miyamoto: Como el director más veterano en el equipo, estoy disfrutando mi trabajo cómodamente. Hemos establecido un sistema para que los desarrolladores más jóvenes puedan participar activamente en el desarrollo de nuevos juegos y creo que la transición está avanzando bien. Sin embargo, dado que la generación que hemos pasado ya tiene cierta edad, me gustaría poder transferir las responsabilidades a una generación aún más joven.
- Personalmente, si no estoy involucrado en «crear», no disfruto mis días y me resulta difícil seguir adelante. Estoy trabajando en nuevos medios como la aplicación móvil Pikmin Bloom y la producción de videos. Continuaré participando activamente en el desarrollo de juegos y buscaré involucrarme en nuevos IPs que sean bien recibidos en todo el mundo y en actividades interesantes.
Pregunta 15:
- Reconozco que Nintendo se esfuerza por «hacer sonreír a todas las personas relacionadas con Nintendo». Sin embargo, lamentablemente, a veces veo casos donde las IPs de Nintendo o sus juegos se utilizan de manera inapropiada en las redes sociales y otros lugares. Debido al riesgo de devaluar el valor de las IPs de Nintendo, me gustaría saber cómo planean abordar estos casos.
Nintendo Responde 15:
- Furukawa: En Nintendo, nuestro objetivo es lograr nuestro lema empresarial de «hacer sonreír a las personas a través del entretenimiento» ofreciendo experiencias de juego únicas que todos puedan disfrutar intuitivamente. No puedo comentar sobre casos específicos, pero creemos que es crucial tomar medidas adecuadas contra cualquier cosa que pueda obstaculizar este objetivo.
- Estamos comprometidos en crear un entorno donde todos puedan disfrutar de nuestros juegos y otros aspectos de nuestras IPs sin causar molestias a nuestros clientes. Continuaremos esforzándonos para implementar diversas iniciativas en este sentido.
Pregunta 16:
- Por favor, explique el impacto de la tendencia a una depreciación del yen en los precios de los productos. Dado el tipo de cambio actual, hay una gran diferencia en el precio de venta del Nintendo Switch (modelo OLED) entre Japón y los Estados Unidos. Me preocupa que si la depreciación del yen continúa cuando se lance la próxima generación, esto haga más dificil obtener sus productos. ¿Están considerando ajustar los precios solo en regiones específicas?
Nintendo Responde 16:
- Furukawa: Es cierto que la depreciación del yen desde el lanzamiento de Nintendo Switch ha resultado en una diferencia de precios en hardware entre Japón y el extranjero.
- No puedo comentar sobre el momento o la estrategia de precios para futuras generaciones o sucesores en este momento. Además, no tenemos planes en este momento de cambiar los precios del Nintendo Switch. Sin embargo, es cierto que debemos seguir vigilando la situación debido a la prolongada depreciación del yen y considerar cuidadosamente nuestras acciones futuras.
Pregunta 17:
- Estoy preocupado por los candidatos propuestos para el consejo en la próxima junta general de accionistas. Ellos pueden tener una pequeña cantidad de acciones de Nintendo. ¿Cuál es la política con respecto a la cantidad de acciones que deben poseer los directores?
Nintendo Responde 17:
- Furukawa: Creemos que cada candidato a director puede cumplir con sus deberes sin importar la cantidad de acciones de Nintendo que posean. Además, algunos de los directores que no son miembros del comité de auditoría reciben parte de su remuneración en forma de incentivos a largo plazo mediante acciones con restricciones de transferencia. Por lo tanto, el número de acciones de Nintendo poseídas por mí y otros 5 directores internos ha aumentado en comparación con el año pasado. Creemos que esto promueve aún más la alineación de valores entre los directores y los accionistas. Continuaremos considerando las acciones necesarias en el futuro.
Pregunta 18:
- Creo que una buena música de juego puede servir como un incentivo para que las personas se acerquen a nuevos juegos. Recientemente, ha aumentado la cantidad de juegos, como la serie «The Legend of Zelda», que lanzan bandas sonoras. ¿Están considerando distribuir música de juegos a través de suscripción para maximizar los activos de Nintendo?
Nintendo Responde 18:
- Muchos clientes tienen un afecto especial por la música de los juegos. Hemos recibido una gran respuesta cuando hemos organizado conciertos o distribuido música de juegos. Sentimos que los juegos son ampliamente amados por nuestros clientes de diversas maneras.
- Creemos que la música de los juegos también tiene un valor importante para «expandir la población que interactúa con las IP de Nintendo». Por lo tanto, queremos considerar cómo usarla de manera que satisfaga a nuestros clientes.