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En est epost te detallamos todo lo que se reveló del proceso de creación de Super Mario Bro Wonder durante la GDC 2024.
Renovando el plataformeo 2D
En octubre de 2023, Nintendo devolvió a Mario a sus raíces 2D con un nuevo juego sorpresa, Super Mario Bros. Wonder. El juego de plataformas, aclamado por la crítica con más de un 92% de aprobación y premios a mejor juego del año. Fue un éxito, vendiendo más de 10 millones de unidades, todo gracias a su característica homónima, los Efectos Maravilla. Estos potenciadores transformaban por completo el mundo de Mario y permitían a sus desarrolladores experimentar con ideas descabelladas, desde tuberías que se movían hasta plantas piraña que cantaban.
El Panel oficial de NIntendo en la GDC 2024
La compañía organizó un panel sobre el desarrollo del juego en la Game Developers Conference de 2024. En él, el productor Takashi Tezuka y el director Shiro Mouri explicaron en profundidad cómo se crearon los Efectos Maravilla. El panel incluyó algunas ideas descabelladas que acabaron en la sala de montaje, suficientes como para llenar una secuela.
Palabras del Director Shiro Mouri
Todos los miembros del equipo debían aportar ideas, independientemente de su cargo. Nintendo cree que todos los miembros del equipo son diseñadores de juegos. Al principio, les pedimos que escribieran todas sus ideas en notas adhesivas, sin condiciones. Al fin y al cabo, si te ciñes a condiciones, coartas la libertad creativa. En esta fase, recopilamos unas 2.000 ideas
Shiro Mouri
Según Mouri, gran parte de la visión del diseño original del equipo era remontarse al mundo lleno de secretos del Super Mario Bros original. Aunque el primer giro propuesto por Mouri sembró las semillas de lo que se convertiría en los Efectos Maravilla, Tezuka le empujaría a dar un giro a la idea.
Pensé en crear una nueva versión de estos secretos y misterios.
Intenté hacer algo en lo que, si golpeas un bloque, sale un objeto especial, y si tomas este objeto, puedes ir a otra zona. Cuando se lo enseñé al Sr. Tezuka, él dijo: «Esto no es tan diferente de cómo ha sido siempre. ¿No puedes hacer que, en lugar de ir a otra zona, cambie el propio entorno?» Y desde ahí todo cambió…
Shiro Mouri
Algunas ideas ganadoras
- La primera idea que se le ocurrió, fue la de crear una tubería que se desplasa a lo largo del nivel como un gusano.
- La segunda gran idea fue la de las plantas Piranhas que cantan.
Estas dos ideas fueron las que dieron el puntapié inicial necesario para la creación de Super Mario Bros Wonder.
El equipo estableció rápidamente algunas reglas básicas para los Efectos Maravilla.
Super Mario Bros Wonder contenido eliminado
Por supuesto de todas las más de 2000 ideas propuestas por el equipo de Nintendo no todas podían resultar ganadoras. En una de las diapositivas de la conferencia, explican cuáles fueron unos de los primeros efectos maravillas que contemplaron incorporar, pero que finalmente se quedaron solo en ideas. No tienen imágenes de cómo lucen, pero sí la explicación de su funcionamiento, así que queda imaginárnoslo cómo serían.
- El fondo y los personajes se vuelven reales
- La música de fondo sonaría con Mario tarareándola
- Los efectos de sonidos son Mario imitando los sonidos
Efecto Pre-maravilla
Los efectos pre-maravilla fueron algo muy relevante para el equipo de desarrollo. Takashi Tezuka explicaba durante la conferencia que la base para incorporar un efecto maravilla radicaba en que fuese capaz de verse el efecto antes de ser conseguido. Por ejemplo, en el nivel donde Mario se infla como un globo, no tendría sentido producir ese efecto si antes no había un enemigo que también se convirtiera en globo. Entonces, para incorporar un efecto maravilla, si o sí deben saber incluir un efecto pre-maravilla que familiarice al jugador con lo que vendrá.
Brainstorming Session
Otra diapositiva mostraba varias ideas que fueron dibujadas en los adhesivos que fueron programadas y estuvieron cerca de ser incluidas en la versión final.
- Efecto maravilla que parece ser un incremento de la gravedad. Vemos que tanto los ladrillos como las monedas que suelen estar suspendidas en el aire, pierden su levitación y caen de lleno al suelo.
- Se muestra a Mario usando distintos juguetes como un palo saltarín para rebotar, un ula-ula, un monociclo y caminando sobre zancos.
- Presenta una pantalla que se transforma en un rompecabezas de baldosas.
- La cuarta se dice: «Se detiene el tiempo» y a su vez ciertos objetos y acciones aceleran sus movimientos.
- El quinto post-it de la línea superior muestra a Mario haciendo un salto bomba enorme, reventando a un Goomba, y así ganando millones de puntos de un solo golpe.
- El sexto muestra a Mario sorfeando unas olas que aparecerían detrás del escenario.
- La siguiente se refiere a jugar con cambio a una imagen en blanco y negro y sonidos de carácter antiguo.
- El octavo se refiere a hacer uso de constraste y sombras.
- El noveno parece ser una especie d epuzle en el que debes sobrevivir evitando las lenguas de Yoshis, o quisas utilizando sus lenguas para resolver este acertijo.
- El último muestra a Mario y compañía laaaargos.
Testeando algunas ideas
En esta nueva diapositiva se muestran algunas de las ideas que fueron ganando y avanzando en la etapa de desarrollo.
- Se puede ver la escena de los bisontes que finalmente estuvo en el juego final
- Se puede ver plantas Piranha en modo dark intentando acabar con mario
- Se ve una escena de loq ue parecen ser globos
- Nos mantendríamos sobre la cabeza de este Goomba gigante
- La anterior idea de surf estuvo a punto de llegar a ser una idea final
- La idea del contraste o sombras.
Durante la conferencia se mostró además el adhesivo que sirvió de base para el efecto maravilla que altera el eje del nivel volcándolo hacia un lado. Este efecto se probó en un nivel totalmente diferente al que lo vimos finalmente. Era más bien un nivel básico de terreno con paso y unas puntas.
Una idea descabellada
Ya avanzando la conferencia, el equipo de Nintendo muestra un pequeño video en donde se estaba testeando un efecto maravilla de un Mario cabezón en formato pixel que mediante avanzaba en el nivel debía evitar perder los pixeles de su cabeza.
- ¿Qué te han parecido todas estas ideas descartadas? ¿Qué idea te gustaría ver en un nuevo Mario? ¿Cuál hubiese sido tu idea?