Potencia Gráfica Switch 2.
¿Recuerdas la Gamescome 2024? La recuerdes o no, ahí se decía que supuestamente, estaría la demo de Nintendo Switch 2.
En agosto de 2024 se mostró la tecnología de reescalado con IA en acción, en donde la «supuesta» Switch 2 fue capaz de ejecutar la demo técnica de Unreal Engine de The Matrix Awakens. Todo gracias al escalado de Nvidia, los gráficos parecían estar a la altura de los de PS5 y Xbox Series.
Pero, ¿era esto un simple rumor o de verdad se presentó está supuesta demo de Switch 2 con DLSS?
Antes de continuar quizás te interese algunos de esto interesantes artículos en los que hemos ido hablando sobre Nintendo Switch 2:
- Detalles de la Motherboard de Nintendo Switch 2.
- Amazon Games se encuentra desarrollando para Switch 2.
- Más detalles sobre el diseño de Nintendo Switch 2.
- Todo lo que sabemos de Nintendo Switch 2.
Potencia Gráfica Switch 2: Escalado DLSS
Existe una patente oficial de Nintendo que confirma que la Switch 2 utilizará efectivamente el escalado DLSS. La patente menciona un ejemplo en el que el sistema puede utilizarse para «reducir el tamaño total de los juegos» para que quepan en «soportes físicos de menor capacidad», como los cartuchos de Nintendo Switch.
Añade que los juegos que tienen texturas nativas 4K podrían requerir una descarga de 60 GB, pero una versión nativa 1080 podría necesitar solo 20 GB, por lo que podría caber en un cartucho de Switch, que tiene un máximo de 32 GB. De este modo, el juego puede ampliarse a 4K utilizando el hardware en tiempo real.
Chip Construido Exclusivamente para Switch 2
Lo más notable de este chip es que está creado de forma dedicada para Nintendo Switch 2. Es un chip Tegra de NVidia personalizando para Switch 2 con tecnología DLSS que permite el reescalado de los juegos mediante inteligencia artificial, algo totalmente puntero tecnológicamente hablando.
¿Switch 2 será Mejor que PlayStation 5 y Xbox Series?
Sin duda alguna esta tecnología ayudará a Switch 2 a lucir los juegos con una mejor resolución y calidad, pero no significa que la potencia de la consola vaya a acercarse al poderío gráfico de Playstation 5 o Xbox Series.
De hecho, Nintendo sabe que el elevado precio de PS5 y en especial del modelo PS5 Pro es una desventaja y se justifica mayoritariamente por la potencia gráfica. Desde los años de Wii que Nintendo compite duramente con precios más bajos que la competencia, por lo que igualar la potencia gráfica de las consolas de Sony o Microsoft sería contraproducente.
Y seamos sinceros, no es que haya demasiada diferencia en el salto gráfico entre PS4 Pro y PS5, no es algo que salte a simple vista.
¿Desde cuándo se conoce cuál será la Potencia Gráfica de Switch 2?
Desde que se conoce la existencia de Switch 2 se ha rumoreado que la consola tendrá una potencia gráfica similar a la de una PS4 Pro.
Ya en mayo de 2024 se esparcían rumores sobre una supuesta filtración de la potencia gráfica de Switch 2 a través de los foros de Famiboards donde supuestamente alguien compartió información de los componentes de la consola.
La lista de componentes estaría señalando que Nintendo Switch 2 podría llegar a alcanzar los:
- 12 GB de RAM y estaría compuesta por 2 módulos LPDDR5x de 6 GB a 7500 mt/s.
Pero, con esto en mente… ¿Cómo podría entender cuál es la potencia gráfica de Nintendo Switch 2?
Así es la Potencia Gráfica de Nintendo Switch 2
- Switch 2 será más poderosa que PlayStation 4 a pesar de poseer menos ram, y la diferencia radica en la nueva tecnología que puede hacer mucho más con menos RAM. Switch 2 contará con la tecnología de RAM LPDDR5x que es infinitamente superior a GDDR5.
Nintendo Switch 2 | PlayStation 4 |
Memoria LPDDR5x 6×2 GB RAM | Memorias unificadas GDDR5 de 8×2 GB RAM |
12 GB RAM de Switch 2 alcanzarán 7500 mt/s | 16 GB RAM de PS4 alcanzan solo 5500 mt/s |
- Memoria LPDDR5x 12 GB RAM Dual Channel.
- Almacenamiento interno UFS 3.1 de 256GB con una velocidad de 2100 MB/s.
- Lector NFC.
- Altavoces estéreo
- Dos ventiladores
- El dock incluiría compatibilidad con cable HDMi 2.1.
- Tamaño de 206 x 115 x 14 mm.
- JoyCon con acoplamiento magnético
Algunos de estos detalles ya eran sabidos por casi todos, pero faltaba un solo detalles que aun no se había revelado, no al menos hasta hace unos días atrás.
- Solo faltaba por conocer el cerebro de la consola, el SoC o System on Chip.
SoC o System on Chip y su Potencia Gráfica en Switch 2
Chip principal: Nvidia GMXL30-R-A1 (T239)
Este es el procesador principal, responsable de gestionar las operaciones de la consola. Fabricado por Nvidia, es el núcleo del sistema, asegurando el rendimiento necesario para los juegos y funciones del Switch 2. Este componente desempeña el papel de SoC (System on Chip), que incluye CPU, GPU y otros sistemas integrados.
Memoria RAM – SKhynix H58GE6AK8B X107 425A
Switch 2 utiliza 12 GB de memoria LPDDR5X divididos en dos módulos de 6 GB , lo que convierte a esta tecnología en una de las más rápidas disponibles actualmente. Nintendo compra esta memoria a tres proveedores: Micron, Samsung y Hynix. La memoria Hynix, identificada en este modelo, ha sido ajustada para funcionar a 7500 MT/s, aunque es capaz de alcanzar velocidades aún mayores. Esto significa que la consola puede mantener un buen equilibrio entre rendimiento y consumo de energía, algo esencial para juegos de alta calidad.
Controlador USB – GL852G KLA0160 4227800
Este componente de Genesys Logic es un controlador USB 2.0 . Se utiliza dentro de la consola, probablemente para gestionar los Joy-Cons, los controles desmontables del Switch. Curiosamente, no está presente en la base de la consola, que sigue utilizando un concentrador USB 3.0 similar a los modelos anteriores.
Lector de cartuchos – B2349 GCBRG HAC STD T2010423
Fabricado por MegaChips, este chip se encarga de leer los cartuchos de juegos en Switch 2 . Es similar al utilizado en modelos anteriores y tiene la designación HAC, que identifica los productos de la línea Switch. Existe la posibilidad de que este chip solo se use para compatibilidad con juegos más antiguos, mientras que un segundo chip, aún no identificado, manejaría los nuevos cartuchos Switch 2.
Controlador de memoria – PI2SSD 3212NCE 2344EG
Este chip, fabricado por Diodes Incorporated, gestiona la interfaz de lectura de los cartuchos de juegos . Se encontró cerca de la ranura del cartucho, lo que indica que Switch 2 puede usar una tecnología diferente para leer juegos nuevos. Este cambio podría suponer mejoras en la velocidad de lectura o una mayor seguridad de los cartuchos.
Chip de audio – Realtek ALC5658
Responsable del procesamiento de audio, este chip Realtek gestiona todos los aspectos relacionados con el sonido de la consola, desde los altavoces hasta los auriculares. Garantiza una experiencia de sonido de alta calidad, un elemento esencial para la inmersión en el juego.
Almacenamiento interno – THGJFGT1E45BAILHW0
El Switch 2 viene equipado con 256 GB de almacenamiento interno proporcionado por Kioxia (anteriormente Toshiba). Utilizando la tecnología UFS 3.1, este almacenamiento ofrece velocidades de lectura y escritura significativamente más rápidas, lo que garantiza tiempos de carga más rápidos en los juegos y el sistema operativo.
Wi-Fi y Bluetooth – MT3681AEN
Este chip MediaTek gestiona las conexiones inalámbricas a Internet y Bluetooth , imprescindibles para jugar online y conectar Joy-Cons y otros dispositivos. Aporta importantes mejoras respecto a modelos anteriores, asegurando una mayor estabilidad y velocidad de conexión.
Otros componentes relevantes
- Lector NFC : Es probable que el chip PN7160B1HN/C100 se utilice para interactuar con amiibo y otras funciones de lectura de proximidad .
- Controlador USB-C : Probablemente el chip CYPD6228-96BZXI, que gestiona el puerto USB-C utilizado para cargar la consola y conectar accesorios.
- Lector de Tarjetas SD : Este componente debe estar en una placa separada, lo que indica que el Switch 2 puede admitir tarjetas SD Express , ofreciendo mayor capacidad y velocidad de almacenamiento externo.
Sin relojes de procesamiento e información sobre el consumo de energía de este dispositivo, además de no tener información concreta sobre la litografía del SoC (a pesar de que los 5 nanómetros de Samsung son los más probables), es difícil hacer una comparación directa entre el nuevo dispositivo. de Nintendo y sus competidores de Sony y Microsoft. Sin embargo, para objetos de estudio y utilizando escenarios favorables, podemos esperar lo siguiente:
Comparación con Consolas de Generación Anterior (PS4 Pro y Xbox One X)
Switch 2 debería ser mejor que las consolas de última generación en varias áreas:
- Eficiencia Energética
- La arquitectura moderna de Nvidia y el uso de LPDDR5X hacen que el Switch 2 sea más eficiente energéticamente, algo crucial para una consola portátil.
- Rendimiento general
- Debería ofrecer un rendimiento similar o ligeramente mejor al de la PS4 Pro/Xbox One X, especialmente en modo acoplado con soporte DLSS.
- Carga y almacenamiento
- El almacenamiento UFS 3.1 garantiza tiempos de carga mucho más rápidos que los discos duros tradicionales utilizados en las consolas de última generación.
Un Vistazo al Rendimiento de la I.A. y su Potencia Gráfica en Switch 2
- Gráficos y resolución
- Juegos a 1080p nativo en modo portátil.
- Resolución 4K (con escalado vía DLSS) en el dock.
- Velocidades de fotogramas
- Jugabilidad estable a 60 FPS en muchos títulos, con soporte para hasta 120 FPS en juegos menos exigentes o títulos optimizados.
- Juegos multiplataforma
- El Switch 2 debería poder jugar juegos multiplataforma lanzados para PS5 y Xbox Series X/S, aunque con una calidad gráfica y un rendimiento adaptados al hardware más compacto de Nintendo.
- Experiencia general
- La consola ofrece un equilibrio entre portabilidad y potencia, con importantes mejoras en tiempos de carga, gráficos y rendimiento.